top of page

Marie-Flore: Presente Digital



¿Quién es Marie-Flore, de dónde viene y hacia dónde va?

Soy Marie-Flore, música y cantante avencidada en Paris y estaré lanzando mi primer álbum en francés en la próxima primavera 2019.


¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte a crear música?

Comencé hace casi diez años, escribí algunas canciones en mi recámara ya que amaba escribir canciones , tomé una guitarra, luego subí material pobremente grabado al internet, lo subí y eso fue todo, así comencé..


Tu estilo ha evolucionado en todos estos años. Si bien tus primeras canciones juegan un poco con el folk, ahora eres más electro-pop. ¿Cómo fue el proceso de ir descubriendo nuevos estilos?

Sí, todo vino del estilo de música que escuchaba en ese entonces. Desde que recuerdo, siempre le entré a Leonard Cohen, Cat Stevens, the Velvet, the Beach Boys, y todo tipo de banda musical de los años 1960, así que fue la dirección natural que tomé al comenzar a musicalizar. Pero luego, un par de años después, necesité respirar aire nuevo así como abrirme a ritmos más modernos, sonidos y letras. También, descubrí que escribir en francés tenía mayor impacto, y eso alteró mi visión al componer o cantar, así que eso fue un algo natural, luego comencé a escribir pero tocando piano, lo que le cambió el color a las composiciones. La verdad, jamás analicé el proceso, sólo sucedió.


El año pasado publicaste el EP “Passade Digitale”, y noté que el éxito que tuvo este trabajo fue bestial, la gente aceptó estas canciones de una manera increíble (y me incluyo dentro de estos fans) ¿cómo te sientes al respecto con este proyecto? Sí, fue mi primer EP, mi primer intento de hacerlo en francés. Estoy muy contenta con la retroalimentación que tuve de estas canciones, me envalentonó, y luego me di cuenta lo que mis canciones producían en la audiencia francófona. Jaja. Ese sentimiento es lo que es importante para mí ahora, me gusta que la gente descifre y sienta el contenido de las canciones. Lo que era raro cuando cantaba solo en inglés.



A principios de este año publicaste tu sencillo “Braquaje”, que sin duda es una gran canción. ¿Qué nos puedes contar acerca de este sencillo?

Sí, Braquage es muy especial para mí es la canción que me hizo comprender que busco evolucionar más en la creación musical, sabiduría en la producción. Estaba buscando construir una nueva atmósfera, y esa canción estaba hecha para so, y solo eran un montón de coros en los que dejé mucho espacio alrededor para construir alrededor de un ambiente cinemático y añadidos de arreglos modernos.


Viene un álbum nuevo en camino, cuéntanos sobre este nuevo proyecto, ¿cuándo se va a publicar, cómo fue su proceso?

Sí, sale publicado en la primavera del 2019. He estado trabajando todo este año pasado en ello, escribí muchas canciones nuevas, de hecho el proceso de grabado estuvo increíble gracias al apoyo que tuve del grupo que trabajó conmigo en el estudio, energía positiva y apoyo de productores muy talentosos. Así que en el estudio me sentí libre de expresarme, musical y líricamente. ¡No puedo esperar a lanzar el LP!


Actualmente muchos artistas han optado por hacer canciones en su idioma natal (francés) y dejar a un lado las letras en inglés. Tú eres parte de este grupo de músicos francófonos, aunque tus primeros álbumes eran en inglés ¿por qué decidiste cantar en tu idioma y no en inglés?

Sí, eso es correcto. Siempre he escrito en inglés, desde el inicio, pero realmente nunca he dejado de lado mis proyectos en los que escribo en inglés. Pero para mi propio proyecto una noche decidí escribir en francés por echar relajo, por diversión, no lo pensé en serio de verdad. Luego, salió la canción, y pensé: “Bueno, no está tan extraña”. Así que continué escribiendo y terminé amando más cómo lo iba armando así.


¿Piensas que es una decisión positiva o te ha creado problemas llegar a una mayor audiencia por la diferencia de idioma?

Bueno la verdad no tengo una opinión sobre si es positivo o no lo es, lo que importa es lo que pones en tus canciones, el idioma realmente no importa, ¿importa?



¿Cómo ves tú la escena francesa, ¿cuál es tu percepción sobre esta tendencia europea y cómo crees que sea su futuro?

Bueno, pienso que la música francesa , la escena se ha movido hacia delante, hay nuevos músicos y nuevos artistas, bandas nuevas, la mayoría son muy talentosas, así que yo lo paso bien de vivir en un país donde la gente es más curiosa sobre la música y nuevas formas de hacerla/pensarla.



¿Cómo logras ser una artista dominante e innovadora entre tanta competencia?

Yo realmente no lo veo como competencia. O sea, sí por supuesto que hay muchísimos proyectos y solo algunos han emergido, es parte del juego, pero no lo califico como “competencia” o que esa sea la forma correcta de ver las cosas, cada quién hace lo suyo por defender su proyecto, y sabes, compararse con nadie jamás ha sido algo mejor o más sabio. Sobre el lado innovador, pienso que he intentado ser lo más innovadora posible, pero sobre todo, las más honestas y dedicadas canciones, eso es lo que es más importante para mí. Intento sorprenderme a mí primero.


¿Piensas venir algún día a México, o hacer una gira sudamericana?

Estuve en México hace unos meses Y me enamoré del país. Espero ir de tour algún día. O solo vivir ahí. Tienen un país muy hermoso y su lenguaje.




30 visualizaciones
bottom of page